Gracias a las nuevas tecnologías, hoy en día, crear un video para hacer parecer que una persona hizo o dijo algo que en realidad no sucedió resulta de lo más sencillo.
Muchas han sido las personas famosas que aparecen siendo protagonistas de estos polémicos metrajes; sin embargo, parece que ese tipo de videos están por llegar a su fin, gracias a una nueva herramienta creada por Microsoft.
La compañía tecnológica estadounidense recientemente se ha sumado a un número creciente de firmas que buscan la manera de detectar videos falsos. Su propuesta se basa en una herramienta capaz de analizar, tanto videos, como fotografías, y, con base en ello, generar una puntuación respecto del posible nivel de manipulación que podría representar.
La herramienta llamada Video Authenticator proporciona lo que Microsoft llama “un porcentaje de probabilidad o puntuación de confianza”; es decir, cuál es la probabilidad de que el video en cuestión haya sido modificado tecnológicamente.
Microsoft explica que su nuevo sistema “funciona detectando el límite de fusión de los elementos 'falsos' y los elementos sutiles que podrían no ser detectables por el ojo humano”. Así, si un video publicado en redes sociales presenta condiciones que llamen la atención del algoritmo de Video Authenticator, es probable que se trate de una manipulación de alta tecnología creada con la intención de levantar polémica o desinformar a los cibernautas.
Finalmente, la empresa dirigida por Bill Gates espera que este sistema de autenticidad sea respaldado por las demás empresas que buscan eliminar de una vez por todas los videos falsos que abundan en internet.