En la Universidad de California, Estados Unidos, un grupo de nanoingenieros desarrollaron una microrred eléctrica portátil compuesta por un conjunto de circuitos y aparatos impresos en una camiseta.
La prenda es capaz de recolectar y almacenar energía del cuerpo humano a partir de su movimiento y sudor, alimentando a su vez los dispositivos electrónicos que incluye. Además, sus piezas tienen la característica de ser flexibles y lavables; es decir, todos los componentes de la microrred no se verán afectados por arrugas o lavado con agua.
Por su parte, los supercondensadores que se encuentran al exterior de la camiseta, y también en el pecho, se encargan de almacenar temporalmente la energía que generan las células de biocombustible.
De acuerdo con la agencia, la camiseta ya ha sido puesta a prueba por los mismos científicos en una persona que alternó los lapsos de ejercicio en una bicicleta estática y en una cinta para correr, obteniendo resultados exitosos.
“Estamos aplicando el concepto de micorred para crear sistemas vestibles que se alimenten de forma sostenible, fiable e independiente”, señaló Lu Yin, co-creador de la prenda y estudiante de doctorado en nanoingeniería.