Todos estamos acostumbrados a los cambios climáticos que vienen con las diferentes estaciones del año que hay en la Tierra, y cada uno de nosotros tiene su temporada favorita: primavera, verano, otoño e invierno, pero hay un lugar en el mundo que tiene una quinta estación.
Ocurre sin falta cada año, entre marzo y abril, cuando la localidad de Riisa Village, en Soomaa, Estonia, se llena de agua y es un atractivo turístico para los visitantes que pueden hacer recorridos en kayak entre los bosques del Parque Nacional de Soomaa. La población local se prepara cada año para la quinta estación de la localidad que trae consigo grandes inundaciones que llegan a ser de hasta 8 kilómetros de ancho y 5 metros de alto.
¿Qué causa la quinta estación en Soomaa?
Las inundaciones en Soomaa son el resultado combinado del relieve plano, las pequeñas diferencias de altura en los tramos inferiores de los ríos y muchos arroyos pequeños que descargan su agua al mismo tiempo.
Además, una falla tectónica influye aún más en el flujo de los afluentes del lado izquierdo del río Pärnu. El levantamiento de la corteza terrestre es, por lo tanto, más rápido en la parte noroeste donde fluye el río Navesti que en la cuenca de drenaje del río Halliste.
Así pues, las inundaciones son frecuentes en los tramos inferiores de los ríos Navesti, Halliste, Raudna y Lemmjõgi, ya que el drenaje se ve obstaculizado. El barrio del pueblo de Riisa se conoce como el área de inundación de Riisaküla, que cubre más de cien kilómetros cuadrados y es el más grande de Estonia.
Las inundaciones pueden durar desde unos pocos días hasta un mes. Las últimas grandes inundaciones ocurrieron en la primavera de 2010 y 2011 cuando el nivel del agua estaba 5 metros por encima del nivel bajo del verano. A pesar de lo mencionado, la quinta temporada de las estaciones del año en Estonia es una gran oportunidad para los lugareños, ya que ofrecen viajes en canoa y excursiones guiadas por los bosques inundados.