Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en CURIOSIDADES

¿Es verdad la hipótesis de que una fuerza invisible destruirá la Tierra?

Sábado, 27 Marzo 2021 00:01 Escrito por 

Han surgido muchos finales apocalípticos de la Tierra, claro que todos en teoría y predicciones porque seguimos existiendo. No obstante, parece que a la raza humana le gusta pensar en las posibles hipótesis donde la Tierra esté en peligro. Constantemente surgen teorías al respecto, ya sean salidas del imaginario colectivo o de la más mínima provocación científica.

Hipótesis apocalíptica

Una nueva hipótesis asegura que la Tierra corre peligro debido a un cúmulo invisible de materia oscura que mide aproximadamente 10 millones de veces la masa del Sol. ¿Es esto cierto? La hipótesis deriva de la investigación de un cúmulo de estrellas llamadas Híades, que según apuntan los datos de la sonda espacial Gaia, ha estado experimentando un desvanecimiento.

Las Híades son fácilmente reconocibles en la bóveda celeste, se encuentran en la constelación de Tauro, más allá de las estrellas fácilmente visibles, los telescopios revelan un cúmulo de ellas más débiles, de aproximadamente 60 años luz de diámetro.

La explicación es que el comportamiento normal de un cúmulo de estrellas implica que a medida que se mueven juntas, tiran gravitacionalmente unas de otras. Este tirón constante cambia ligeramente las velocidades de las estrellas, moviendo algunas de ellas hacia los bordes del cúmulo. A partir de ahí, las interacciones gravitacionales de la galaxia hacen de las suyas formando dos colas largas, una detrás del cúmulo y otra hacia enfrente. El resultado es una forma conocida como colas de mareas, que en términos simples es un cúmulo circular al centro con dos líneas alargadas formadas por estrellas hacia extremos contrarios.

Las colas de mareas se han estudiado ampliamente en galaxias de colisión, pero el comportamiento nunca se había observado en un cúmulo de estrellas cercano. Aunque, la verdadera sorpresa vino cuando Tereza Jerabkova y su equipo, miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA), encontraron que una de las colas de marea de las Híades, parecía no tener estrellas.

Una posible explicación

Tereza, que para comprender el comportamiento construyó un modelo de computadora que simulara las diversas perturbaciones estelares, mostró que los datos podrían reproducirse si esa cola hubiera chocado con una nube de materia de 10 millones de masas solares. “Debe haber habido una interacción cercana con este grupo realmente masivo, y las Híades simplemente fueron aplastadas”, explica.

La especulación para descifrar de qué se trata este fenómeno mantiene a los científicos a la expectativa. Ya que no hay observaciones de nubes de gas o cúmulos de estrellas en la cercanía de las Híades. Tereza sugiere que, si no se encuentra nada en búsquedas posteriores, el objeto podría tratarse de un subhalo de materia oscura.

La hipótesis de que la Tierra se encuentra en peligro se desprende de la especulación del subhalo de materia oscura, que se encontraría cerca de nuestro planeta. No obstante, esto es en lo sumo muy poco probable, ya que en primera instancia los autores de la investigación no mencionan en ningún momento este riesgo.

Además, la materia oscura existe únicamente en la física teórica, hasta ahora no se ha comprobado su existencia. Para finalizar, faltarían más investigaciones que comprueben que las perturbaciones estelares en las Híades no se desprenden de otro objeto hasta ahora no detectado.

Etiquetado como