Un equipo de investigadores del Centro de Cosmología de la Universidad Estatal de Ohio, E.U., descubrió que el universo no ha dejado de calentarse en los últimos 10 mil millones de años. En este periodo, la temperatura de los gases no se ha detenido, por el contrario, ha aumentado hasta diez veces.
La investigación publicada en la revista Astrophysical Journal analizó el historial térmico del universo y el resultado sorprendió a los científicos. Durante los últimos 10 mil millones de años, la temperatura media de los gases ha alcanzado 2.2 millones de grados Celsius.
“Nuestra nueva medición proporciona una confirmación directa del trabajo fundamental de Jim Peebles, Premio Nobel de Física en 2019, quien expuso la teoría de cómo se forma la estructura a gran escala en el universo”, explicó Yi-Kuan Chiang, autor principal del estudio.
El experto detalla que la gravedad atrae la materia oscura y gases en el espacio para formar galaxias y cúmulos de galaxias. Yi-Kuan Chiang explica que el arrastre de estos materiales es tan violento, que las descargas de gases cada vez son más grandes, lo que provoca el calentamiento.
En su investigación, los científicos utilizaron un método que les ayudó a estimar la temperatura del gas más lejano a la Tierra. Los expertos determinaron que el universo se ha calentado con el tiempo debido al colapso gravitacional de la estructura cósmica y esto no se detendrá.
¿Este calentamiento tiene relación con la Tierra?
Yi-Kuan Chiang aclara que el universo no ha dejado de calentarse por el proceso natural de formación de galaxias, pero de ninguna manera está relacionado con el calentamiento de la Tierra. Estos fenómenos ocurren a escalas muy diferentes y no se encuentran conectados de ninguna manera.