Un estudio de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) señala que el campo magnético de la Tierra se está debilitando en una extensa zona que va desde África, hasta Sudamérica, y de manera simultánea, el fenómeno está provocando lo que se conoce en términos científicos como "perturbaciones técnicas" sobre los satélites que orbitan alrededor de nuestro planeta.
Los científicos analizan el fenómeno para comprender qué sucede dentro de esta área denominada anomalía del Atlántico Sur, de acuerdo con la ESA.
La anomalía del Atlántico Sur, corresponde a una extensa región de menor intensidad magnética entre África y Sudamérica. Según información de la ESA, la intensidad mínima del campo en esta zona descendió y el área no sólo aumentó, sino que también se desplazó hacia el oeste a un ritmo de unos 20 km al año, entre 1970 y 2020; es decir, a lo largo de medio siglo.
Por si fuera poco, este fenómeno se ha presentado en los últimos cinco años, pues ha surgido un segundo centro de intensidad mínima al suroeste de África.
Por su parte, expertos del Grupo de Datos, Innovación y Ciencia de la Constelación Swarm (DISC) señalan que esta anomalía no es motivo de alarma, aunque advierten que existen más probabilidades de que los satélites y otras naves que sobrevuelen la zona puedan experimentar fallas técnicas por causa del debilitamiento del campo magnético en esa área.