Antes de terminar 2020, el cielo nocturno aún nos depara algunas sorpresas. Con días más fríos y generalmente despejados, el último mes del año es un momento ideal para mirar a las estrellas en la bóveda celeste. Toma nota de los eventos astronómicos de diciembre y descubre cómo verlos:
13 Y 14 DE DICIEMBRE: GEMÍNIDAS
Las Gemínidas son una de las lluvias de estrellas más populares gracias a su intensidad, que llegan junto con un ambiente frío pero despejado para observarlas. Las de 2020 serán especialmente visibles, pues no habrá luz de Luna que impida disfrutar de sus más de 100 meteoros por hora.
Los meteoros que tienen como radiante Géminis provienen de los restos del asteroide (3200) Phaethon y alcanzarán su punto de máxima actividad la noche del 13 del mes, convirtiéndose en uno de los eventos astronómicos de diciembre imperdibles.
14 DE DICIEMBRE: ECLIPSE TOTAL DE SOL
Uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares son los eclipses totales de Sol y 2020 cerrará con uno que será visible en Chile, Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú, Bolivia y el oeste de Brasil.
Este evento provocará el oscurecimiento súbito del día durante algunos minutos y se podrá observar en su totalidad solo en las regiones más australes de Chile y Argentina.
21 Y 22 DE DICIEMBRE: LLUVIA DE ESTRELLAS ÚRSIDAS
Aunque la última lluvia de estrellas del año no tendrá la intensidad de las Gemínidas, se trata de uno de los eventos astronómicos de diciembre que no te puedes perder.
Con un máximo de 10 meteoros por hora, la noche del 21 y la madrugada del 22 de diciembre esta lluvia de estrellas alcanzará su punto de mayor actividad en el cielo nocturno.
21 DE DICIEMBRE: SUPERCONJUNCIÓN JÚPITER-SATURNO
El evento astronómico del año llegará 10 días antes de 2021, cuando Júpiter y Saturno se encuentren tan cerca en el cielo nocturno, que parecerán un solo planeta a la distancia. La última vez que ocurrió este fenómeno fue en el siglo XIII, en la Edad Media y podrás disfrutarlo a simple vista, con binoculares o un telescopio.
29 DE DICIEMBRE: ÚLTIMA LUNA LLENA DEL AÑO
La última Luna llena de 2020 hará su aparición el 29 de diciembre y a pesar de que no será más grande ni brillante que el promedio debido a su distancia respecto a nuestro planeta, los nativos americanos solían llamarla ‘Luna fría’, debido a que su aparición en el cielo nocturno marcaba el inicio de los días con las temperaturas más bajas de todo el año.