Tal parece que el continente europeo se quedó con las ganas de vivir un eclipse solar total como el acontecido el pasado 8 de abril en esta parte del mundo, pues pretende crear sus propios fenómenos artificiales. ¿Cómo? Descúbrelo a continuación.
Liderado por la Agencia Espacial Europea (ESA), el denominado proyecto Proba-3 buscará ocultar el Sol para estudiar los efectos de la corona solar. Se trata de la primera misión que sincronizará una configuración doble de satélites a fin de bloquear el astro rey y registrar cualquier efecto.
De acuerdo con la misma organización, las primeras pruebas comenzarán a finales de este mismo año. Si todo sale bien, el laboratorio orbital podrá crear eclipses solares a voluntad, de manera controlada y, naturalmente, sin ser perceptibles desde la Tierra.
Para lograrlo, cada uno de los satélites que dan forma a este sistema binominal se encargará de dos funciones distintas. Por un lado está “Coronograph”, el cual tiene la misión de estudiar la atmósfera circundante del Sol; mientras que “Occulter” se alejará hasta 144 metros de su similar para bloquear la luz del Sol, dando así forma a un eclipse artificial en la órbita terrestre.