En el transcurso de la próxima semana, Amazon lanzará al espacio su primer lote de 27 satélites pertenecientes al Project Kuiper, su iniciativa de internet satelital que buscará competir contra Starlink de Elon Musk.
Mediante un comunicado, la compañía de comercio electrónico aseguró que este suceso marcará un paso importante en su misión de brindar internet satelital rápido y confiable a clientes y comunidades alrededor del mundo.
En ese sentido, detalló que el despegue de la misión Kuiper Atlas 1 (KA-01) está previsto para el miércoles 9 de abril, misma que irá a bordo de un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA), desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.
“La ULA estará a cargo de la secuencia de lanzamiento y despliegue de los satélites desde su Centro de Operaciones Especiales Avanzadas. Una vez que los dispositivos se separen del vehículo espacial, el equipo de Project Kuiper gestionará la constelación”, explicó la plataforma.
“El objetivo principal de esta primera misión consiste en desplegar todos los satélites de forma segura en órbita, permitiendo así que maniobren y se comuniquen de manera independiente con nuestro equipo en la Tierra”, reveló.
Cuando estén separados, agregó, los satélites iniciarán una serie de procedimientos, en su mayoría automatizados, para activar los sistemas a bordo y utilizar su propulsión eléctrica a fin de ascender gradualmente a su órbita asignada a poco más de 630 kilómetros. Para ello, viajarán a 27 mil 359 kilómetros por hora y darán una vuelta por nuestro planeta aproximadamente cada 90 minutos.
Por el momento, Amazon contempla realizar 80 misiones similares, donde en cada una de ellas enviará cerca de 30 satélites con rumbo a la órbita terrestre baja (LEO) y así, poco a poco, formar una extensa red de más de 3 mil 200 dispositivos.