En las últimas horas, la venta de lentes para poder ver el eclipse de mañana ocho de abril ha incrementado, y es que a través de diferentes grupos se ofertan desde los 30 a los 150 pesos.
Sin embargo, ¿Qué tan seguros son para usarse durante el fenómeno natural? De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica los filtros y lentes para observar el eclipse solar deben estar certificados y contar con la transmitancia correcta para evitar daños a los ojos.
Está información, muchas veces es ignorada por la ciudadanía ya que lo más atractivo para ellos, es el color, forma y precio de los lentes.
“Pues me voy por lo que publican en las redes, y el precio”.
“El precio y los comentarios, ya si mucha gente compra pues los adquirimos y que vengan con los colores en las micas, bueno lo que traen como tipo mica”.
“En el precio, porque ahorita si se están pasando, vi unos en 300 no se que tengan mejor, pero si estan caros”.
De acuerdo con dicho instituto, la transmitancia es la medida de la cantidad de luz que es capaz de atravesar una superficie o material por lo tanto es una propiedad óptica fundamental para poder cuantificar la capacidad de un material para transmitir la luz.
El ojo humano se puede dañar si se mira directamente la luz solar y sufrir como consecuencia una retinitis.
Si existe alguna duda entre los mexiquenses que adquieran unos lentes para poder mirar el eclipse de mañana 8 de abril, pueden verificar la certificación correcta en la página de la Sociedad Astronómica, en ella será posible encontrar enlaces de los lentes que no ponen en riesgo la salud visual de las personas.