La gobernadora Delfina Gómez ofreció atender las demandas del colectivo “Haz Valer Mi Libertad”, después de que su petición de revisar los expedientes de sus injustamente presos fue expuesta en la conferencia de prensa matutina del presidente de la República el pasado viernes.
A través de sus redes sociales, la gobernadora Defina Gómez dio a conocer que en la Mesa para la Construcción de la Paz de ese día se atendieron temas de seguridad en el Estado de México, y además “revisamos puntualmente los asuntos abordados en la Conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para continuar atendiendo las demandas de los ciudadanos, en coordinación con el Gobierno de México”.
Después, a través de una tarjeta informativa, se afirmó que la mandataria da seguimiento a los temas expuestos en “La Mañanera”, y se ofreció apertura para atender de manera coordinada las solicitudes de la ciudadanía.
El colectivo “Haz Valer Mi Libertad”, integrado fundamentalmente por madres, esposas, hijas y hermanas de injustamente presos, tiene diez meses en plantón permanente -incluidos los seis de la nueva administración estatal- fuera de Palacio de Gobierno del Estado de México, en exigencia de que sean revisados los expedientes de sus personas privadas de la libertad y/o se les conceda amnistía, tras afirmar que son inocentes.
Las manifestantes advierten, respaldadas por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), que sus familiares se encuentran recluidos porque son víctimas de criminalización por su color de piel, condición económica, nivel académico, etc.
También exponen que son “Pablitos pagadores”, lo que significa que fueron detenidos para que las autoridades puedan argüir que no existe impunidad, aunque sepan que los presentados no son culpables.
Las inconformes también plantean violaciones a los derechos humanos y al debido proceso de sus PPL; en 50 casos, se ha promovido la amnistía, pero casi todos han sido declarados improcedentes.
Las integrantes del colectivo han hecho de todo por llamar la atención de las autoridades, desde extraerse sangre, esposarse y encarcelarse simbólicamente, hasta llegar a la huelga de hambre que agravó la salud de varias de ellas, pero sin resultados positivos.
Durante su conferencia de prensa, López Obrador instruyó que el asunto sea analizado por “la maestra” y por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad nacional.
“Si hay injusticia, se tiene que corregir; estamos viviendo tiempos nuevos, ya no se fabrican delitos, ya no se reprime al pueblo... Si hay sentencia y hay injusticias, está la amnistía, pero no podemos aplicarla si no hay una sentencia, hay que ver de qué se trata”, afirmó.
“No vamos a cometer ninguna injusticia, no se permite. Tenemos la confianza en la maestra, vamos a pedirle que lo atienda, la maestra es muy sensible, muy humana, honesta”, insistió López Obrador.