La doctora en Física Mar Gómez dio a conocer a través de su cuenta de Twitter información de un estudio en el que explica que, hace un año, gracias a la sonda New Horizons, que se encarga de analizar a Plutón, descubrió que dicho planeta contaba con un océano subterráneo.
Hace aproximadamente un año, la sonda New Horizons descubrió que Plutón contaba con un océano subterráneo de unos 150 kilómetros de profundidad, en el que podría haber vida. Ésto motivó a que la Universidad de California comenzara un nuevo estudio, en el que se encargaron de analizar los detalles de este “mar”, y aseguran que el planeta pudo haber tenido un origen rápido y caliente. Lo más curioso es que el océano pudo haber estado ahí desde el principio, hace, aproximadamente, 4 500 millones de años.
El estudio informó que en el planeta pudieron haberse acumulado muchos materiales para la generación de calor, que habrían influido en la formación de este enorme mar bajo su gélida corteza. Esto podría evidenciar la idea que se tuvo desde un principio, que consideraba que Plutón se originó a partir de rocas heladas y frías agrupadas en el Cinturón de Kuiper, el disco circunestelar de objetos ubicado más allá de la órbita de Neptuno.
Plutón posee una capa exterior helada de cientos de kilómetros de espesor sobre un océano de agua, tal vez mezclado con sales y amoniaco, con un núcleo rocoso sólido debajo. Cuando el agua se congela, se expande y las grietas en su superficie podrían ser evidencia de ello.