En las últimas horas, los municipios mexiquenses de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides lograron un acuerdo sobre los límites de la zona arqueológica, concluyendo así un problema que duró varias décadas.
Dicho convenio incluye un fragmento territorial que abarca la zona arqueológica; por lo que de ahora en adelante, la Pirámide de la Luna pasará a formar parte de San Martín de las Pirámides, mientras que la Pirámide del Sol permanecerá en Teotihuacán.
En ese sentido, es importante mencionar que lo anterior será respecto al límite territorial y no sobre la posesión o ejecución de obras sobre las mismas, pues la totalidad de la zona arqueológica continuará siendo propiedad federal.
“Me causa mucho orgullo que, con este convenio, los mexiquenses demostremos que somos compartidos, tiene que ver mucho con la generosidad. No hay mejor forma de dar beneficio que con la existencia de certeza jurídica, en este caso certeza territorial, que significa que cada persona, que cada ciudadano que vive en el Estado de México, sepa a qué municipio y con qué autoridad tratar”, expresó Jesús Zamora, de la Consejería Jurídica del Estado de México, órgano que atestiguó la celebración de este convenio amistoso.
Ahora, derivado de la firma del presente acuerdo, se procederá a la elaboración de la iniciativa con proyecto para, finalmente, remitirla al Poder Legislativo local para su posible aprobación.