Reclasificación del delito
La autoridad judicial mexiquense en materia adolescente concedió la libertad a Azahara “N”, la estudiante de secundaria que provocó la muerte de Norma Lizbeth tras golpearla con una piedra en la cabeza en 2021.
El cambio de delito imputado de homicidio calificado a homicidio en riña permitió reducir la pena.
Hechos del caso
El 21 de febrero de 2021, a las afueras de la Secundaria Oficial 518 Anexa a la Normal de Teotihuacán “Los Jaguares”, Azahara, entonces de 14 años, golpeó a su compañera con una piedra, en un hecho captado en videos difundidos en redes sociales.
Norma Lizbeth perdió el conocimiento semanas después y murió el 13 de marzo por traumatismo craneoencefálico, según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Detención e internamiento
La adolescente fue detenida el 17 de marzo de 2021 y trasladada al Centro de Internamiento Quinta del Bosque.
Inicialmente, se le imputó homicidio calificado; sin embargo, tras la reposición del juicio, el delito se reclasificó y la condena pasó de tres años de internamiento a dos años con tres meses.
Sentencia y reparación del daño
La jueza especializada dictó sentencia este jueves, fijando una sanción de 233 mil 415 pesos por concepto de reparación del daño moral y material.
Dado que Azahara permaneció internada 2 años, 5 meses y 25 días, se consideró la pena cumplida y se ordenó su liberación inmediata, bajo el argumento de evitar violaciones irreparables a sus derechos.
Marco legal
La legislación vigente establece tres años y medio como pena máxima para adolescentes en conflicto con la ley. La defensa de Azahara logró, vía juicio de garantías, la reducción de la condena y su externamiento.