Con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra cada 23 de abril, la encuesta Módulo sobre Lectura (Molec), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), declaró que ha disminuido el promedio de libros leídos por mexicanos al año.
Según los resultados publicados, en 2024, el 69.6% de la población alfabeta de 18 años y más declaró haber leído al menos algún libro, revista, periódico, historieta, página de internet, foro o blog; no obstante, dicho dato es 14.6 puntos porcentuales menor con relación a la cifra registrada en el primer levantamiento del Molec, realizado en 2015, cuando 84.2% de los participantes afirmó consultar alguno de esos materiales.
En cuanto a la publicación más leída este año por los encuestados, su favorita fueron los libros con el 41.8% puntos porcentuales. Sin embargo, hubo una caída mínima entre este grupo de personas, al leer en promedio 3.2 ejemplares anuales, lo que supone una diferencia de 0.4 obras en comparación con los reportado en la primera edición del estudio, donde se reportó la lectura de 3.6 ejemplares.
Otro dato a considerar fue que entre la población lectora de libros, el entretenimiento se posicionó como el principal motivo de lectura, con 41.4%, seguido de trabajo o estudio (23.4%); y cultura general (23.2%).
Vale la pena mencionar que el Módulo sobre Lectura 2024 tomó en cuenta a la población alfabeta mayores de edad de 2 mil 336 viviendas ubicadas en localidades de 32 áreas urbanas de 100 mil o más habitantes, y tuvo lugar durante los primeros veinte días del mes de febrero.