Hace unos días, el jurado del World Press Photo 2024, considerado el concurso de fotografía profesional más importante, dio a conocer los ganadores de sus distintas categorías, donde destaca la Foto del Año.
En esta ocasión, el reconocimiento fue para el fotoperiodista palestino Mohameed Salem, quien capturó a una mujer abrazando a una niña que acababa de perder la vida en la Franja de Gaza, un reflejo poderoso y triste del dolor que sufren todos los civiles que desde octubre pasado se ven obligados a resistir los ataques con bombas israelíes.
De acuerdo con el trabajador de la agencia Reuters, las protagonistas de esta desgarradora imagen son Inas Abu Maamar, de 36 años, y Saly, su pequeña sobrina de tan sólo cinco años.
La fotografía, explica, tuvo lugar luego de que un misil abatiera contra su casa en la ciudad de Jan Yunis.
“Me encontraba en el hospital Nasser de esta localidad del sur del enclave palestino el pasado 17 de octubre. Ahí encontré a Inas agachada en el suelo, abrazando a la niña, en la morgue del edificio, donde los vecinos de Gaza acuden a buscar a sus familiares desaparecidos”, cuenta Salem.
“Sin duda, se trató de un momento poderoso y triste, el cual resume la sensación general de lo que estaba pasando en Gaza”, finaliza.
Según la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, las mujeres y niños representan más de dos tercios de las víctimas mortales en la Franja de Gaza, esto producto de seis meses de guerra.