Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en CULTURA

Misterio resuelto: conoce la verdadera razón por la que los egipcios momificaban a sus difuntos

Jueves, 24 Noviembre 2022 00:01 Escrito por 

Hasta hace poco, existía la idea de que los egipcios aplicaban complejas técnicas de momificación a sus difuntos sólo para preservar sus cuerpos, pues a pesar de las inclemencias del desierto, las momias de esta civilización son las que mejor se han conservado a lo largo del tiempo.

Sin embargo, ésta es sólo una parte del complejo sistema de creencias que sostiene a los rituales de momificación en el antiguo Egipto.

Las momias egipcias sí que contaban con un rito específico, con simbologías complejas y hechizos, los cuales garantizaban que el alma de las personas fallecidas alcanzara el llamado Juicio de Osiris, es decir, su propia versión del juicio final.

“Para los antiguos egipcios, el alma se manifestaba en dos esencias. La primera eral el Ka, o la `fuerza vital´, que como parte del principio universal, esta energía acompañaba a los seres humanos en su camino hasta alcanzar el juicio de Osiris: la prueba final en la que los dioses determinaban si la persona había tenido un corazón puro en su paso por la Tierra”, explica un artículo elaborado por la Universidad de Manchester, Inglaterra.

El viaje, detalla, empezaba con la partida del espíritu de este mundo, simbolizada con un ave emprendiendo el vuelo; no obstante, la travesía no era nada sencilla. Y es que para los egipcios, el más allá se encontraba repleto de trampas y obstáculos, que el alma en cuestión debería superar para llegar al Juicio de Osiris, en el que se determinaba si su corazón era más liviano que Maat, la Diosa de la Justicia.

Si la persona había llevado una vida con rectitud, su alma se integraría al universo; de lo contrario, el corazón serviría como alimento para Sobek, el dios cocodrilo.

En cuanto al proceso de momificación, los egipcios iniciaban un ritual que podía durar semanas enteras. Además de extraer los órganos vitales, se ponían las vísceras en vasijas específicas, como una ofrenda a los 4 hijos de Horus.

Sin importar la clase social o condición económica del muerto, los egipcios consideraban que estas ceremonias eran necesarias. Por este motivo, desde los plebeyos hasta los faraones fueron momificados en su momento e incluso, cada quien tenía su propio Libro de los Muertos.

“Además de ser un espacio de despedida para sus seres queridos (familiares, amigos e incluso animales de compañía), también era la manera de guiarles a la divinidad. Reducirlo a un sencillo método de preservación de los restos orgánicos, por tanto, podría caer en el reduccionismo”, finaliza el documento.

Etiquetado como