Leopoldo Flores nació en Tenancingo, Estado de México, el 15 de enero de 1934. A sus 33 años, y con la intención de sacar el arte de las galerías y llevarlo a la calle para que el público se integrara con su discurso estético, inició el movimiento Mural Pancarta, que consistía en la colocación de grandes telas colocadas en los exteriores de los edificios; ejemplo de ello fueron manifestaciones como cubrir las fachadas del Museo de Arte de París y el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Flores fue un pintor, muralista y escultor reconocido por su creación de obras monumentales como Aratmósfera en el Cerro de Coatepec (1977) y el Cosmovitral (1980).
En Toluca, capital mexiquense, se encuentra la parte más cuantiosa de sus murales fijos: El hombre contemporáneo (Hotel Plaza Morelos), El hombre contemplando al hombre (Palacio del Poder Legislativo), Alianza de las culturas (Alianza Francesa), El hombre universal (Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, UAEM), En búsqueda de la Justicia (Fiscalía General de Justicia), De qué color es el principio (El Colegio Mexiquense) y la escultura monumental Tocando el sol y el Periplo plástico en diversos espacios privados y públicos, como el Museo de Arte Moderno y la Universidad Autónoma del Estado de México.
Una de sus obras más emblemáticas es el Cosmovitral del Jardín Botánico. En este majestuoso vitral se representa al hombre y su evolución en su ciclo cósmico. Muestra una secuencia cromática y figurativa en la que todos sus elementos se encuentran enlazados sin fin ni principio; es un solo diseño que transcurre en torno del edificio. El vitral es la síntesis de todas las dualidades: día-noche, vida-muerte, creación-destrucción, y de todas las manifestaciones del universo.
A partir de una donación de su obra a la UAEM, esta casa de estudios creó el Museo Universitario Leopoldo Flores, un espacio dedicado a promover, investigar y difundir las más relevantes manifestaciones de la cultura y el arte contemporáneo.
Leopoldo Flores fue una figura relevante para la innovación plástica de la segunda mitad del siglo XX; creador de un nuevo concepto de muralismo, no decorativo ni didáctico, sino ligado a los conflictos existenciales de la humanidad de todo tiempo y lugar.
Murió en Toluca, el 3 de abril de 2016.