Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en CULTURA

Edificios con historia: Casa de las Diligencias

Domingo, 06 Diciembre 2020 16:36 Escrito por 

El edificio que actualmente ocupa el Centro Cultural Universitario Casa de las Diligencias, ubicado en la esquina de las avenidas Benito Juárez e Independencia, en el Centro Histórico de Toluca, fue construido a finales del siglo XVIII; su primer propietario legal fue don Francisco Villuendas, en 1780.

Por muchos años fue habilitada como vivienda con locales comerciales. En 1794, cuando el criollo Antonio Garduño adquirió la propiedad, instauró en ella la Tienda Mestiza.

Con el paso del tiempo, el inmueble pasó a manos de diversos propietarios, hasta que en 1864 fue vendido a la empresa Diligencias Generales de la Nación. Por aquellos años, el edificio fue nombrado “Casa de las Diligencias” para ser utilizado como posada en la que recibían a cualquier tipo de personas y las hospedaban según su posición económica; incluso llegaron a recibir a personas con animales.

Más tarde, Manuel Piña y Partearroyo rentó el edificio para convertirlo en el Hotel León de Oro, donde brindaban servicios de diligencias debido a la instauración del ferrocarril México-Toluca. Su funcionamiento concluyó en 1931, convirtiéndose así en una casa habitación con comercios y bodega utilizada por la empresa Artículos Mundet y Aguas Teotihuacán.

En 1993, el Gobierno del Estado de México adquirió la propiedad, dejándola inhabilitada durante seis años. Entonces, el rector en turno de la Universidad Autónoma del Estado de México solicitó al gobernador César Camacho Quiroz el préstamo de la construcción para ser utilizada como Centro Cultural.

Finalmente, durante el gobierno de Eruviel Ávila, el 3 de octubre del 2013 se acordó donar a la máxima casa de estudios mexiquense el Centro Cultural Universitario Casa de las Diligencias, siendo rector Jorge Olvera García.

Etiquetado como