Durante el pasado fin de semana, decenas de personas emprendieron la búsqueda para encontrar un supuesto tesoro enterrado por soldados de la Alemania nazi en el pueblo de Ommeren. Lo anterior luego de que el Archivo Nacional de Países Bajos revelara un mapa que, aparentemente, indica el lugar donde están enterradas cuatro cajas llenas de joyas y monedas.
Bajo ese contexto, autoridades del municipio de Buren, ubicado al centro de la nación europea, estudiarán este lunes la implementación de medidas adicionales en Ommeren, a fin de controlar el caos que ha generado el mencionado mapa.
Y es que de acuerdo con un portavoz municipal, diferentes cazatesoros realizaron excavaciones dentro de propiedad privada; aunque eso sí, la policía local no emitió ninguna multa, sólo advertencias de que abandonaran las zonas.
Cabe mencionar que este pueblo neerlandés tiene prohibido a los ciudadanos portar y/o usar tanto detectores de metales como cualquier otro aparato que identifique objetos de este tipo, debido a la presencia de bombas y minas terrestres sin estallar que datan de la Segunda Guerra Mundial.
En cuanto al codiciado tesoro nazi, el mapa indica que el botín fue robado por soldados alemanes de una sucursal del banco Robaver, en Arnhem, en agosto de 1944, después de que el edificio sufriera por un impacto directo.
Dado el enorme valor de estos objetos (varios millones de euros, según el Archivo Nacional), el propio gobierno de Países bajos ha intentado varias veces localizarlos, pero sin resultado.
Incluso, se dice que el famoso tesoro fue desenterrado días después por los mismos combatientes, ya que Ommeren aún representaba una zona afectada por la contienda, y por este motivo nadie ha sido capaz de encontrarlo.