Esta semana por fin fue inaugurado el Gran Museo de Chichén Itzá, el cual maravillará a todos sus visitantes exhibiendo más de mil piezas, incluyendo algunas encontradas durante la construcción del polémico Tren Maya, las cuales ofrecerán una nueva mirada a esta civilización mesoamericana.
En la ceremonia de apertura, José Osorio León, director de la zona arqueológica, explicó que este inmueble formal es el primero de la historia de Chichén Itzá y tiene como objetivo representar la importancia que tiene la ciudad en México y el resto del mundo.
Por tal motivo, detalló, el Gran Museo de Chichén Itzá cuenta con 2 mil 800 metros cuadrados, distribuidos en siete salas y diferentes áreas interactivas.
Entre el acervo que resguarda este nuevo recinto destaca el Chac Mool, escultura llena de detalles característica del sitio hallada en la Plaza de las Mil Columnas, perteneciente al Palacio de las Columnas Esculpidas. También se exhibirá la Mesa de los Cultivos, un mueble hecho de piedra que mide 1.66 metros de largo por 1.27 metros de ancho y tiene una antigüedad que va del 900 al 100 d.C.
Finalmente, Osorio León espera que el Gran Museo de Chichén Itzá atraiga muchos turistas para establecer un récord anual de más de 3 millones de visitantes, promediando 8 mil cada día, consolidándose así como la zona arqueológica más visitada del continente americano.