Este miércoles, autoridades de la Secretaría de Cultura Federal, Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno del estado de Guanajuato anunciaron que la Guelaguetza y el Carnaval de Río de Janeiro desfilarán por el Festival Internacional Cervantino 2024, pues Brasil y Oaxaca serán los invitados de honor de este tradicional evento.
Del próximo 11 al 27 de octubre, la llamada “Fiesta de Espíritu” celebrará la herencia latinoamericana, manifestaciones culturales y expresiones muticulturales, recordando la conmemoración de los 190 años del Año Dual entre México y Brasil, establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales entre ambos países.
“Brasil y México comparten muchas características, entre ellas un fuerte sentimiento de orgullo en relación con sus propias culturas. Vamos a investigar y mostrar esos lazos que nos unen en términos de nuestra herencia con el continente africano y nuestras raíces indígenas”, expresó Fernando Coimbra, embajador de Brasil en México.
Por su parte, el gobernador oaxaqueño, Salomón Jara, aseguró que su estado cuenta con la mayor diversidad cultural en el país y ya están listos para hacer equipo con Brasil, en la presentación de 16 cultural locales y pueblos afroamericanos de identidad única.
Es importante mencionar que aunque los organizadores no revelaron muchos detalles acerca del programa oficial del Festival Internacional Cervantino 2024, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura Federal, adelantó que habrá exposiciones de Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Sergio Morales y Rodolfo Morales; así como una muestra gastronómica de Abigail Mendoza y un concierto a cargo de la cantante y compositora Lila Downs.