Este martes, el escritor José Agustín Ramírez Gómez, o simplemente José Agustín, como se bautizó sin apellidos, falleció a los 79 años de edad, confirmó la Secretaría de Cultura.
Considerado uno de los escritores más influyentes de la literatura mexicana, a lo largo de su vida José Agustín incursionó en diversos ámbitos de la comunicación, destacando el periodismo; ensayismo; narración; traducción; dramaturgia; y dirección y guión de cine.
Egresado de letras clásicas en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y dirección cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, la primer novela del oriundo de Guadalajara fue “La Tumba”, seguida de “De Perfil”, escritas en 1962 y 1966, respectivamente.
Posteriormente, en 1973, José Agustín fungió como profesor en México, Estados Unidos y Francia, para después ser becario del Centro Mexicano de Escritores y de la Fundación Guggenheim (1978).
Entre los reconocimientos recibidos durante su amplia trayectoria, sobresalen el Premio Nacional de Literatura “Juan Ruiz de Alarcón”; el premio “Dos Océanos”, otorgado en el Festival Internacional de Biarritz, Cine y Cultura de América Latina; y la Medalla Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).