En el corazón de la antigua Caria, la histórica ciudad de Afrodisias brilló como un faro del arte clásico. Durante su apogeo, los artesanos locales, reconocidos por su inigualable habilidad, crearon impresionantes estatuas de mármol en honor a dioses y figuras mitológicas, las cuales, con el paso del tiempo, quedaron esparcidas bajo diferentes puntos, muchos de ellos desconocidos.
Recientemente, como parte de las excavaciones cerca del Templo de Afrodita, ubicado en dicha urbe, al oeste de Turquía, arqueólogos lograron desenterrar una “magnífica” cabeza del dios Zeus, que destaca por sus maravillosos detalles.
“Reunida con la luz del día después de siglos bajo tierra, la cabeza de mármol de Zeus muestra la magnifcencia del Dios más poderoso e importante de la mitología griega”, indicó mediante un comunicado Mehmet Nuri Erosy, ministro turco de Cultura y Turismo.
Según detalla el boletín, la pieza fue descubierta a unos 50 metros del Templo de Afrodita, e inmediatamente llamó la atención de los expertos debido a la elaboración del cabello y la barba del apodado “padre de dioses y hombres”.
Tras analizarla con cuidado, se determino que, quizá, formó parte de una consola arquitectónica, es decir, una estructura que sobresale de la pared.
“La cabeza de Zeus mide 66 centímetros de altura y fue elaborada en un solo bloque de mármol. Además, data de entre los siglos II y III d.C.”, explicó el funcionario.
“La representación sofisticada de la poderosa imagen divina confiere a la cabeza de un efecto poderoso. Sin duda, la pieza representa un hallazgo excepcional de muy alta calidad y significado histórico”, concluyó.