Investigadores egipcios han logrado descubrir los secretos de una momia real sin retirarle las vendas que la envuelven, esto gracias a una serie de tomografías médicas, mismas que revelaron nuevas técinas de embalsamamiento pertenecientes a la época de Amenhotep I (1500 a.C).
Este faraón hijo de Ahmus Nefertari y Ahmosis I, fundador de la XVIII dinastía, fue el primero en ser momificado con los brazos en forma de cruz, pero también el último cuyo cerebro no fue retirado del cráneo al momento de dicho proceso.
Además, esta momia, descubierta en Luxor en 1881, es la única cuyas vendas que envuelven estrechamente su cuerpo nunca fueron desenrolladas por arqueólogos, con el propósito de preservar la máscara funeraria y las guirnaldas de flores que rodean su cabeza.
Una de las tomografías computarizadas reveló, también, que Amenhotep I murió aproximadamente a los 35 años de edad, al parecer sin lesiones ni enfermedades.
La investigación estuvo encabezada por Sahar Saleem, profesora de radiología en la Universidad de El Cairo, y Zahi Hawass, una de las personalidades más reconocidas y polémicas en cuanto a la egiptología se refiere.