Esta semana, nuestro país recuperó un total de 41 piezas arqueológicas consideradas propiedad de la nación, las cuales provienen desde Estados Unidos y Reino Unido.
El primer lote consta de 22 bienes y fue entregado al Consulado de México en Estados Unidos por una familia que habita en la ciudad de Filadelfia. Con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Antropología Historia (INAH) pudo verificar la autenticidad de los objetos.
Dicha colección se encuentra conformada por figuras antropomorfas y vasijas, mismas que concuerdan con artefactos elaborados por diversas culturas mesoamericanas que habitaron México entre los años 400 a.C. y 1521 d.C., por lo cual se les considera patrimonio arqueológico de la nación.
En tanto, el segundo lote incluye 19 piezas arqueológicas que corresponden a la época prehispánica y fueron entregadas durante un acto en la sede de la Embajada de México en Reino Unido, donde asistió la embajadora Josefa González-Blanco Ortíz-Mena, quien las recibió para su pronta repatriación como parte de un esfuerzo de restitución voluntaria acordado entre dicha oficina y el ciudadano británico, Michael Johnson.
“Las piezas son consideradas monumentos muebles propiedad de la nación mexicana, definidas y protegidas de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos. Serán devueltas a nuestro país muy pronto”, señaló la funcionaria.
“Desde un inicio, el señor Johnson manifestó su deseo de regresar voluntariamente estos elementos precolombinos, así como su intención de contribuir a las acciones de restitución del patrimonio cultural de México, esto en el marco de los 200 años del inicio de relaciones diplomáticas con Reino Unido, que se cumplirán en 2026”, afirmó.