Cinco museos de la zona de Chapultepec y prácticamente todos los teatros del Centro Cultural del Bosque (CCB) han sido beneficiados con 109 millones 74 mil pesos para trabajos de restauración, reestructuración y modernización.
Obras que ya fueron adjudicadas y se encuentran en marcha, y que corresponden a la primera fase de un plan de 212 millones de pesos para rehabilitar la infraestructura de los recintos que se encuentran dentro del área de influencia del megaproyecto prioritario Chapultepec: Naturaleza y Cultura del Gobierno Federal.
El monto de esta inversión se suma al "maratón" de obras -entre infraestructura urbana y rehabilitación ecológica- que, mediante licitaciones e invitaciones restringidas, fueron puestas en marcha a fines del 2020, con un total de 30 contratos que suman 447 millones de pesos.
Estos recursos han salido, en su mayoría, de las arcas de la Ciudad de México, como parte del convenio marco que la Capital firmó con la Secretaría de Cultura para llevar a cabo el proyecto integral de Chapultepec.
En lo que atañe específicamente a recintos culturales, se atiende, por ahora, la intervención de los museos de Arte Moderno (MAM), Tamayo, de Historia Natural, Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec) y Nacional de Antropología (MNA), así como los foros, espacios de ensayo y áreas al aire libre del CCB, sobre todo los teatros Julio Castillo y Guillermina Bravo.
Según los dictámenes que justifican estas obras, estos espacios padecen de un rezago en su mantenimiento, además de que necesitan ser adecuados para poder afrontar la "nueva normalidad" a causa de la pandemia de Covid-19.
De los inmuebles del INBA, el que ha sido beneficiado con una inversión mayor es el MAM, con una primera fase de restauración de 50 millones 5 mil pesos.
De acuerdo con Natalia Pollak, su directora, un diagnóstico realizado con la entrada de la nueva administración arrojó la necesidad de rehabilitar profundamente la infraestructura.
"Lo que encontramos es que el aire acondicionado no estaba operando al 100 por ciento, que la iluminación no era la ideal para la exhibición, que había muchas fugas de agua y un mal ordenamiento de todo el cableado eléctrico", explicó en entrevista.
Una de las inversiones más fuertes que se necesitan en el museo, de acuerdo con Pollak, es el equipamiento de un edificio anexo que se construyó en 2007, pero que no fue dotado de la maquinaria necesaria.
Tal es el caso de un montacargas de dos toneladas que será instalado ahí para poder transportar obra pesada y de gran formato.
Además de la rehabilitación eléctrica, hidráulica y de aire acondicionado, el MAM contará con una nueva aula educativa, una biblioteca renovada, un nuevo espacio para la consulta de archivos para investigadores, nuevas taquillas, rampas de acceso y una remodelación de todos los baños.
A diferencia del MAM, algunos museos requieren únicamente trabajos de mantenimiento, como es el caso del Museo Tamayo, que cuenta con una inversión de 17 millones 174 mil pesos.
"El Tamayo tuvo una ampliación hace unos 10 años, entonces somos bastante afortunados, porque no son tantas las cosas que hay que hacer; son, más que nada, trabajos casi de mantenimiento", según detalló Magalí Arriola, directora del recinto.
En el museo únicamente se arreglarán filtraciones en el área de oficina, se buscará cambiar el piso de las salas, arreglar las andaderas e impermeabilizar el inmueble.
En esta primera etapa, el Centro Cultural del Bosque recibirá, por su parte, 9 millones 11 mil pesos para todos sus teatros, con excepción de la Sala Xavier Villaurrutia y el Teatro El Galeón.
"Los espacios han venido funcionando durante mucho tiempo y están en condiciones adecuadas, sin embargo, lo que nosotros obtenemos de este programa del bosque es el poder rehabilitar muchas áreas, el poder modernizarlas y tener mayores equipamientos, sobre todo en las áreas de seguridad", explicó al respecto Eva Varela, coordinadora del CCB.
Según la funcionaria, en el centro, fundado hace más de medio siglo, no se hará ninguna estructura nueva, sino que se renovarán los servicios de todos los teatros, camerinos, pintura y pisos.
Los dos foros con mayor inversión son el Julio Castillo y el Guillermina Bravo, pero también se realizarán obras en El Granero y el Orientación, en los espacios de la Compañía Nacional de Danza y en el salón de ensayos de la orquesta de cámara, pero, sobre todo, en la Plaza Ángel Salas, donde se llevan a cabo espectáculos al aire libre.
Durante esta primera etapa de intervención, para los museos del INAH también se han firmado contratos para el MNA con el fin de realizar trabajos de seguridad estructural por 19 millones 613 mil pesos.
Lo mismo que el Castillo de Chapultepec, tanto para remediar afectaciones por los sismos del 19 de septiembre como para mejorar su enrejado y cafetería, además de trabajos en el Museo del Caracol.
A pesar de que en las justificaciones para realizar los trabajos se enuncia que es de vital importancia adecuar los espacios para la "nueva normalidad" pospandemia, en ninguno de los proyectos se contempla mas que arreglos en los baños, nueva señalética y mejora de espacios al aire libre, pero ninguna adecuación estructural.Justifican trabajos con 'fusil' La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la CDMX no tuvo empacho en "fusilarse" la justificación de por qué es necesario rehabilitar los teatros de la zona.
En el dictamen presentado como parte de la licitación, como puede consultarse en Compranet, la dependencia copió textualmente párrafos de la entrada "Artes Escénicas" de la Wikipedia y del artículo periodístico "Un poco de historia: el Teatro Mexicano", del sitio Cartelera de Teatro.
Las líneas se utilizan libremente, sin crédito a las fuentes ni a los autores, para hablar de la historia del teatro en México y el mundo.
"Las Artes Escénicas cuentan con importantes antecedentes históricos, que van desde los rituales chamánicos de celebración de la primavera, hasta la Tragedia Griega y los Juegos Panhelénicos de la Grecia Antigua, o los Juegos Florales del posterior Imperio Romano y el Teatro Sacro Cristiano", explica doctamente la Sobse en su texto fusilado.
"Después del triunfo de la Revolución, los creadores se dedicaron a enaltecer las tradiciones del pueblo mexicano, durante esa época surgió el 'género chico', que se convirtió en un gran éxito, ya que, a través del juego cómico y la sátira política, mostraba a personajes tan cotidianos como lo eran los mismos espectadores", copia también del texto escrito por Itaí Cruz.Rechazan megaproyecto Mientras el megaproyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura avanza, ya en la etapa de realización de obras y la firma de decenas de contratos, la resistencia contra su realización se mantiene.
Apenas el fin de semana pasado, por ejemplo, el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México (Moccam) realizó una campaña de recolección de firmas para interponer un amparo contra el proyecto.
Uno de los reclamos más vehementes ha provenido del colectivo Pro Museos, una organización de profesionales del sector que lo ha criticado porque lo considera centralista y faraónico, sobre todo ante los estragos que atraviesa el gremio a causa de la pandemia.
Para Graciela de la Torre, integrante de esta agrupación, los 100 millones de pesos que se han inyectado a los recintos culturales existentes de Chapultepec están justificados, pero no así la creación de nuevas estructuras.
"El problema no es que le den a estos recintos, que los pongan al día; eso, qué bien, pero el problema es todo lo demás que tienen abandonado. ¿Cuál es la inversión en la infraestructura de otros museos, de otros recintos culturales (fuera del área) en abandono?", cuestiona De la Torre, ex directora de Artes Visuales de la UNAM.
"El problema es el proyecto Chapultepec que, en este momento, ya no sólo es injusto, sino que, podría yo decir, es inmoral, porque es un proyecto en el cual no hay ninguna justificación para, en tiempos de pandemia, otorgarle 10 mil millones de pesos (al proyecto general)", abunda.
Según explica De la Torre, fundadora del MUAC, los museos de todo el País tienen carencias importantes que deberían de remediarse con los recursos que se estarán utilizando para crear nuevos espacios en Chapultepec, como la Bodega Nacional de Arte y el Jardín Etnobotánico.
"Ha habido un abandono en todos los museos de la Ciudad y del interior. Carecen de bodegas, de infraestructura tecnológica, de retribuciones justas, y carecen de dinero para su programación", criticó.
El pasado diciembre, asimismo, titulares de las dependencias culturales de los estados suscribieron una carta en la que denuncian recortes al presupuesto de los estados para la cultura desde el Gobierno federal, poniendo énfasis en el centralista Chapultepec.
"Se le está dando un 25 por ciento (del presupuesto del sector) al proyecto de Chapultepec, que es una forma además que rompe un poco el pacto federal respecto a la distribución de los recursos para la cultura, y me parece que también trastoca la Ley General de Cultura que tenemos", criticó en entrevista Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.La inversión a detalle La inversión de 109 millones 74 mil pesos para la rehabilitación de recintos culturales se divide de la siguiente forma.
-Museo de Arte Moderno: 50 millones 5 mil 532 pesos -Museo Nacional de Antropología: 19 millones 613 mil 316 pesos -Museo Tamayo: 17 millones 174 mil 588 pesos -Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec y Museo del Caracol): 10 millones 16 mil 703 pesos -Centro Cultural del Bosque: 9 millones 11 mil 491 pesos -Museo de Historia Natural: 3 millones 252 mil 950 pesos