El Gobierno federal, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, presentó este miércoles el Premio Primera Novela 2021, patrocinado en su totalidad por Amazon México.
Un certamen literario itinerante, cuya primera sede es la Ciudad de México, y que está dotado con 250 mil pesos para el autor o autora que resulte ganador, así como con 35 mil pesos para tres finalistas.
"Es un premio diseñado para estimular y reconocer a las y los autores que escribieron y publicaron su primera novela durante el 2020. Un premio que esperamos se convierta en un referente obligado de literatura, y que acompañe a los nuevos talentos novelísticos", expresó durante la presentación la Secretaria de Cultura local, Vanessa Bohórquez.
"Todas las escritoras y los escritores que han desarrollado su vocación durante esta etapa de confinamiento, y a los que llevan tiempo buscando comenzar una trayectoria editorial, o que cuentan con una novela hasta la fecha inédita, tienen ahora la oportunidad de competir en paridad de condiciones y de respeto a la calidad de la expresión, a la capacidad creativa e imaginativa de sus textos, a través de este certamen que culminará con la difusión de la novela que resulte ganadora".
Entre los criterios de elegibilidad que los autores deben atender para concursar está el que la novela en cuestión sea una obra de ficción, original y escrita por una sola persona, y que esté registrada ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), detalló José Zazueta, líder de la categoría de libros de Amazon México.
Asimismo que la novela haya sido escrita originalmente en español; publicada entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 en México; esté disponible en versión impresa; puesta en venta al público y que cuente con una casa editorial.
Adicionalmente, los participantes deben ser ciudadanos mexicanos, independientemente de su residencia; mayores de 18 años, y no haber publicado en ninguna parte del mundo una novela anterior a la obra propuesta al galardón.
"La autora o autor ganador, y tres finalistas, serán elegidos por un jurado de tres escritoras y escritores mexicanos con gran trayectoria y prestigio", expuso Zazueta.
De acuerdo con Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, y responsable de la Estrategia Nacional de Lectura, existía un precedente de trabajo con Amazon, que en 2019 donó 360 lectores electrónicos Kindle que fueron distribuidos en bibliotecas públicas.
Posteriormente, la empresa se acercó buscando proyectar en México un premio de novela similar al que han consolidado en Canadá, y durante un año llevaron a cabo una serie de negociaciones para perfilarlo, aseguró el funcionario.
"No se trata nada más de que una empresa esté cubriendo los gastos de un premio, que eso por sí mismo ya sería algo digno de notar", dijo. "La gran diferencia de este premio con cualquier otro es que Amazon se está comprometiendo a promocionar también de una manera comercial (la obra ganadora)".
El generar este tipo de alianzas con la iniciativa privada, continúo Villegas Megías, permite que el Gobierno gane en la promoción de la lectura, en el apoyo a la industria editorial que favorece la bibliodiversidad.
"Creemos que es un pequeño grano de arena que contribuye al fomento a la lectura que, finalmente, creo que es preocupación de todas y todos nosotros. Enhorabuena por este premio", celebró.
También estuvieron presentes en el lanzamiento los titulares de Cultura de Tabasco, Coahuila y Chiapas, que serán las entidades siguientes en acoger el premio en 2022, 2023 y 2024, respectivamente.
"Este premio es muy necesario por varias razones: impulsará a los libros más allá de las fronteras, y pondrá a la literatura mexicana reciente en las manos de lectoras y lectores de otras latitudes", consideró la Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil. Las bases completas del premio, cuyo fallo tendrá lugar hacia septiembre de este año, se pueden consultar en www.primeranovela.com.