Las grandes obras de los siglos 16, 17 y 18 están de regreso, pero de forma virtual, en la tercera edición del Festival Internacional Teatro Clásico MX, el cual ofrece, a través de diversas sedes, 13 funciones, talleres, conferencias y una mesa de diálogo.
"El festival busca crear un diálogo entre los grandes autores de los siglos 16 al 18, el público contemporáneo y los artistas del siglo 21; queremos romper esta idea de que los clásicos son algo aburrido u obsoleto", dijo en entrevista el productor Mauricio Maylón.
"Finalmente, es una forma de mirar nuestro pasado y confrontarlo con nuestro presente para saber qué cosas han cambiado como sociedad y humanidad, y qué cosas siguen siendo iguales".
Aunque el evento está declarado como de formato híbrido, todas sus actividades serán virtuales, con sólo un taller realizado de forma presencial.
Las sedes para disfrutarlo son: la interfaz del Cenart, el canal de YouTube del Centro Cultural España, la página web del Teatro Polivalente y las redes sociales del festival.
"Ha sido un reto para los artistas no sólo el apropiarse de los textos, sino también comunicarnos a través del teatro digital.
"Creo que las propuestas son interesantes porque todos como teatreros estamos descubriendo cómo entrar a este nuevo lenguaje audiovisual", aseguró Maylón.
El festejo se realizará hasta el viernes 2 de abril, con todas las funciones gratuitas; únicamente los cuatro talleres tienen costo, y requieren inscripción previa.
La Vida Es Sueño, Historias por Correspondencia, Molière y Magdalena, Finjamos que Soy Feliz, Crónicas Anacrónicas de Tres Pícaros Novohispanos y El Merolico son algunos de los títulos que forman parte de la programación. "Acompáñenos en nuestras actividades; es una oportunidad maravillosa para ver las cosas que estamos haciendo en el mundo digital, cómo nos apropiamos de textos con más de 400 años de existencia, y ver que todavía resuenan, que son vigentes y tienen cosas que decirnos", finalizó Maylón.