Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en CULTURA

¡Ah, caray! Monumento de Stonehenge podría venir de Escocia y no de Gales

Sábado, 17 Agosto 2024 00:01 Escrito por 
Esta revelación plantea fascinantes interrogantes Esta revelación plantea fascinantes interrogantes

A pesar de sus siglos de antigüedad, el monumento megalítico Stonehenge sigue revelando secretos sobre su origen y aquellos habitantes de las islas británicas durante la llamada Edad de Bronce.

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Nature expone que el altar de este lugar, proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, no viene de Gales, sino de Escocia.

La presente investigación fue liderada por expertos de la Universidad Curtin y se basó en la premisa de trabajos anteriores, los cuales sostienen que Stonehenge no siempre estuvo en su posición actual y que pudo proceder de un yacimiento neolítico de las colinas de Preseli, a unos 280 kilómetros de distancia, al oeste de Gales.

No obstante, este reciente estudio constata que al menos el altar, un bloque de piedra de 6 toneladas, viene de Escocia. Lo anterior tras realizarle un análisis químico y de datación, que lo diferencian claramente de las muestras galesas.

“Nuestros exámenes hallaron que granos de mineral específico en el Altar de Piedra tienen, en su mayoría, una antigüedad de entre mil y 2 mil millones de años; mientras que la de otros minerales es de unos 450 millones”, apuntó el autor principal del estudio, Anthony Clarke.

“Estos resultados proporcionan una huella química diferencial que sugiere que la materia primera proviene de la cuenca de Orcadian, Escocia, a unos 750 kilómetros del monumento”, agregó.

Para el equipo de investigadores, esta revelación plantea fascinantes interrogantes, al considerar las limitaciones tecnológicas propias de la era Neolítica, respecto a cómo pudo haberse transportado a grandes distancias una piedra de tales dimensiones.

“Aunque ahora podemos decir que esta icónica roca es escocesa y no galesa, la búsqueda se encuentra en marcha para determinar exactamente de qué lugar del noreste de Escocia proviene dicho altar”, concluyó Clarke.

Etiquetado como