Hace 71 años, Elena Poniatowska se inició en el periodismo, y desde entonces reflejó en sus relatos importantes momentos de México y de su gente más humilde. Poco después de debutar como cronista, escribió su primera novela y a partir de ahí se movió entre la no ficción, la novela y el cuento.
Nacida en París, Francia, pero radicada en la Ciudad de México, esta escritora ha dejado el nombre de nuestro país en alto y ahora su trayectoria aparece recreada en una nueva exposición fotográfica instalada en el Paseo de la Reforma.
Contando con el aporte de 19 fotógrafas y con retratos hechos por 6 artistas, la presente muestra se detiene en algunos pasajes de la vida de la ganadora del Premio de Cervantes en 2013 e inserta frases destacadas extraídas de sus obras.
“Sus crónicas constituyen una narrativa de un México en un eterno proceso de reconstrucción de la memoria, ya sea del Paseo de la Reforma, del Ángel de la Independencia o la Diana Cazadora, como personajes centrales del devenir histórico”, afirmó Mónica Pacheco, directora del Bosque de Chapultepec, en cuyas rejas aparecen fotografías y retratos relacionados a la autora de 92 años.
“La vida de Elena, perfilada tantas veces por otros y referenciada por ella misma en varios de sus libros, podría verse como un imparable y constante cruce de espacio que inició en 1942, cuando atravesó con su familia el Atlántico y la parisina se convirtió en chilanga”, comentó por su parte Oswaldo Ruiz, curador de la exposición.
Actualmente, Elena Poniatowska es una de las periodistas en activo más longevas a nivel mundial y en idioma español. Como novelista, su libro más reciente se titula “El Amante Polaco”, cuyo segundo tomo fue publicado en 2021.