¿Heridos de muerte?
Efectos secundarios
- Decir que Morena quedó herida de muerte con los resultados de la elección del domingo, es tan errado como haber creído lo mismo del PRI en la elección pasada. Con todo y sus pérdidas, gobernará los dos municipios más poblados de la entidad: Ecatepec y Nezahualcóyotl, y a su números se agregan los nada despreciables en términos poblacionales Chimalhuacán, Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco; en una de esas, la cifra de gobernados superará a la del PRI y el PAN. En la Legislatura local, puede que conserve la primera minoría, pues logró 21 legisladores de mayoría (faltan los plurinominales) como partido, mientras el tricolor obtuvo 16, 5 el albiceleste y 2 el del sol azteca (al cierre del PREP, Coacalco le dio la victoria a Omar Ortega y con ello arrebató la curul a la morenista Alicia Mercado); además, ni el PRI ni sus aliados podrán realizar, por sí solos, reformas constitucionales ni las designaciones que requieren las dos terceras partes de los votos. ¿Qué pasará con la intención de Morena de construir una nueva Constitución mexiquense? Por cierto, si los morenistas todavía desean cumplir con las promesas pasadas, tienen 3 meses, aún con mayoría en la Legislatura local; y medio año en las alcaldías.
- Uno de los efectos inmediatos de la elección del domingo pasado es la proyección de los gobiernos con las nuevas conformaciones en las Cámaras de Diputados, pues mientras el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está pensando en construir acuerdos para la aprobación presupuestal de los siguientes años, en el caso del Edomex, parece que volverá a ser el mero trámite por parte del ejecutivo para la aprobación de las cuentas públicas y el presupuesto, pues la nueva conformación en la Legismex le dará la oportunidad de negociar con mayor holgura.
- El vendaval electoral quedó atrás y en algunos casos, como en Metepec, la candidata derrotada ha decidido dar una muestra de civilidad y aceptar de forma inmediata que fue superada en las urnas, sin embargo, en otras latitudes parece que la batalla en tribunales será extenuante y hay casos en los que las amenazas continúan, como en el municipio de Tlalmanalco. Estos ejemplos son los extremos de la moneda y será necesario que tras la elección las autoridades municipales concluyan su mandato lo mejor posible, pues la pandemia aún continúa llenando la agenda social y las preocupaciones más profundas de la población, pues terminó la elección, pero el cambio de gobierno vendrá con el inicio del próximo año.