Broche de oro
Se aclara el panorama
- La contienda por la renovación de la gubernatura ya comenzó; tuvo en la elección del pasado domingo su primer encontronazo. Hay reacomodos y ratificaciones. En Morena, el GAP endosa la derrota a Los Puros, Los Racieles y demás expresiones internas, pero se olvida que los candidatos de Toluca y Metepec eran suyos; cierto, en ese partido Higinio perdió menos porque ganó Chimalhuacán e Ixtapaluca, pero hay nuevos actores políticos que podrían disputarle la postulación: Fernando Vilchis, quien se llevó carro completo en Ecatepec, y Juan Hugo de la Rosa en Nezahualcóyotl; Delfina Gómez sigue vigente, y quizá depende del éxito o fracaso del regreso a clases en tiempos de pandemia. En el PAN, indiscutiblemente Enrique Vargas se siente en caballo de hacienda. En el PRI, Alejandra del Moral cobró fuerza, Raymundo Martínez se posicionó con la capital, pero Elías Rescala mantiene los afectos del gobernador, y tampoco se puede demeritar el trabajo de Ernesto Nemer. El único problema de adelantar la sucesión, es que todos ellos se ocuparán más del proselitismo que del cumplimiento de los compromisos adquiridos en la reciente campaña con los ciudadanos o la solución a los problemas de la población.
- La elección ha pasado y administraciones municipales como Toluca y Metepec (donde sus alcaldes buscaron la reelección y la perdieron) tendrán que cerrar fuerte para demostrar que verdaderamente querían beneficiar a sus ciudadanos y no sólo obtener el poder político que les brinda el puesto y los recursos del erario municipal. Pero sobre todas las cosas tendrán que dejar un precedente alto para que las autoridades entrantes tengan, al menos, que superar lo hecho por sus predecesores y que sea en beneficio de los ciudadanos para cerrar ‘con broche de oro’. Claro, esto sería en un mundo ideal.
- Contra todos los pronósticos la aplicación de la vacuna avanza casi sin contratiempos, al grado que podría estar el total de la población vacunada al 100 por ciento antes de las fiestas de diciembre, con lo que se podría realmente reactivar la economía en la temporada comercial más fuerte, lo que permitirá verdaderamente tener una recuperación económica, a pesar de el grave problema que ha representado la pandemia hay esperanzas de que el próximo año el panorama mejore.