Mejoras necesarias
Falacia electoral
- Poco se ha hablado del tema, públicamente, en el IEEM, quizá porque los reflectores se encuentran en los municipios y distritos muy competidos, y/o muy grandes. Sin embargo, todo apunta a que en Nextlalpan, donde se presentaron fuertes disturbios tras el cierre de casillas, habrá elección extraordinaria. El PREP en ese caso quedó en ceros, y parece que el cómputo oficial (que ya se declaró listo) también, por la simple y sencilla razón de que no hay actas ni boletas para contabilizar; es decir, habrían sido sustraídas todas. De ser así, necesariamente los consejeros deben pedir a la Legislatura llamar a comicios extraordinarios.
- Las nuevas administraciones tendrán la obligación de mejorar las condiciones de los ciudadanos si buscan conservar los municipios para la próxima elección, pero sobre todo, si quieren volver competitivos a sus partidos ante la elección de gobernador en 2023. La lógica de trabajar con miras electorales ha sido una constante en los diferentes partidos políticos, pero sobre todo, porque en lo inmediato, lo que estará en juego es la gubernatura mexiquense, situación que está presente en las intenciones políticas de todos los partidos.
- El supuesto de que Morena perdió la elección del domingo pasado es realmente una falacia, pues aunque dejará de gobernar algunos territorios, la realidad es que obtuvo la mayor votación general en el Estado de México, al igual que ocurrió en la elección de 2018. Este supuesto provocará que los diferentes partidos y candidatos trabajen para mejorar su posicionamiento rumbo a la elección de 2023, cuando se elegirá al próximo gobernador, situación que ya se cocina al interior de los partidos.