Mexiquenses rechazaron reelección
Poder ciudadano
- Los resultados electorales de este domingo parecen dejar en claro que los ciudadanos mexiquenses no están dispuestos a conceder más de tres años de gestión a los gobernantes y representantes populares que no colmen sus expectativas, lo que echa por tierra, además, la desgastada justificación de la reelección. Hablando de ella, tampoco les agradó la intención de los partidos, en general, de recetarles la elección consecutiva nomás porque sí y sin méritos. Y la revelación más dolorosa posiblemente sea para los suspirantes a la gubernatura en Morena: el senador Higinio Martínez y Daniel Serrano, mientras necesariamente el panista Enrique Vargas debe estar que no cabe en su silla, pensando que acaricia una más grande.
- Pensar que los candidatos de Morena perdieron la elección por facto este domingo y de manera particular, es un análisis simplista de lo que se vivió este domingo en el Estado de México. La ciudadanía mexiquense definitivamente rechazó una conformación de gobierno que luego de su primer triunfo pareció olvidar a los mismos habitantes, pero también rechazó una confirmación de grupo que parecía perfilarse para ocupar las oficinas de Lerdo 300. La dirigencia morenista debe de analizar realmente qué fue lo que salió mal y el motivo por el que su propuesta de gobierno está siendo rechazada, pues al menos en el ámbito legislativo quedaron a deber muchísimos proyectos que parecía que serían abanderados por los morenistas. Tal vez esa oportunidad nunca la vuelvan a tener.
- La elección del domingo fue una de las más participativas por parte de los ciudadanos mexiquenses, según datos del IEEM, el 54% de los mexiquenses acudieron a las urnas, superando la elección de 2015, donde se tuvo una participación del 50.4%, es decir, más de tres puntos porcentuales menos que lo recabado en la pasada elección intermedia. Estas cifras ponen de manifiesto el poder ciudadano y cómo se va despertando cada vez más la consciencia electoral entre la población.