La “farsa” en la Ley de amnistía
Eruviel renovado
- ¿Cuál sería la razón por la que el ayuntamiento de Toluca quitó el pie del acelerador para la desincorporación de diez inmuebles que pretendía subastar en la finalidad de allegarse de recursos y saldar parte de sus adeudos? ¿Será que Raymundo Martínez, el alcalde electo, les dijo que mejor él se encarga? ¿O le pondrían freno desde la Legislatura? El hecho es que durante la sesión de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal en que pretendía analizarse la petición, sólo se dictaminó la del predio que Metepec dio en comodato a la Iglesia por 99 años. Lo ideal sería que los desfalcos de la hacienda pública sean sancionados, pero… en el caso de la capital mexiquense, parece lejana la posibilidad de que Martínez Carbajal finque responsabilidades porque la relación de Juan Rodolfo Sánchez con el PRI-Gobierno es mejor que la que tiene con Morena. El ex panista nunca se alejó del priísmo, menos ahora que su mal gobierno lastimó también la imagen de los morenos.
- ¿Hasta cuándo aguantarán los tres Poderes del Estado la farsa en la que tienen a la Ley de Amnistía? ¿Creen que una persona liberada por delitos graves basta para justificar que se ha cumplido? La esperanza que su aprobación representó para quienes son inocentes pero se encuentran en las cárceles mexiquenses, se va convirtiendo en molestia. Todas las instancias involucradas dicen o hacen como que hacen, pero por miedo, falta de voluntad o conveniencia, bajo todo tipo de pretextos, omiten la excarcelación de los injustamente presos o falsos culpables acusados de delitos graves. Lo peor del caso es que en esta dinámica participan quienes se dicen impulsores de la norma. En los poquísimos días en que presidió la Comisión Especial de Amnistía, el morenista Gerardo Ulloa dice que envió a la Codhem las más de 800 solicitudes de la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, y hoy están perdidas. ¿A quién sancionar por la inoperancia de la norma?
- ¡Que bien le han sentado los años y la senaduría a Eruviel Ávila! En una foto compartida el pasado 9 de diciembre con Antonio R. Villaraigosa en redes sociales, el ex gobernador lució radiante y rejuvenecido, pareciera que la máxima tribuna de la nación le ha traído nuevos bríos al ex mandatario y con ello encontró la “fuente de la juventud”. ¿Este nuevo Eruviel también se renovará políticamente?