El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) se declaró incompetente para resolver la exigencia del exalcalde de Toluca, Raymundo “N”, al ayuntamiento para el pago de sueldos, aguinaldo y hasta horas extra correspondientes al mes de noviembre de 2023, cuando ya se encontraba sujeto a procedimiento judicial por el supuesto secuestro exprés de su exsuegro.
Para exigir el pago al ayuntamiento de Toluca, Raymundo “N”, ahora sujeto a prisión domiciliaria mientras se investiga por la privación de la libertad del padre de su exesposa, entabló el Juicio de Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano Local (JDCL) 386 de este año.
Te puede interesar: ¡Sin tantita pena! Ex alcalde de Toluca exige pago de prestaciones
No obstante, el TEEM determinó que no es la instancia adecuada para conocer y resolver el asunto, por lo que remitió el expediente a la oficialía de partes del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.
Te puede interesar: Justifica Ricardo Sodi decisión de juez de dejar el libertad a Raymundo “N” acusado de secuestro
“Este Tribunal no tiene competencia para conocer del medio de impugnación”, dado que en él no se controvierten “actos y resoluciones que violen derechos político-electorales de la ciudadanía de votar y ser votada, así como de afiliación en forma libre y pacífica para tomar parte en los asuntos políticos del país”, planteó el pleno.
Te puede interesar: “No van a poder cargarnos ese muertito”; responde Ricardo Moreno a señalamientos de Alito
La pretensión del actor, refiere el fallo, consiste en que la responsable le pague dietas y gratificaciones por días de descanso obligatorio, vacaciones en parte proporcional, prima dominical, aguinaldo, sueldos devengados y pago de tiempo extraordinario.
Sin embargo, planteó, el periodo de su ejercicio concluyó el 25 de noviembre de 2023 y la demanda entablada el 28 de noviembre de 2024, de manera que ya no se encontraba en funciones; es decir, para entonces ya no era ciudadano electo por voto popular y tampoco se encontraba en pleno ejercicio del cargo. Al ser exfuncionario municipal, prosiguió, sus alegaciones escapan a la tutela electoral.