- Recientemente el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia, contra las Mujeres, dependiente de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer su reporte de 2019, en éste se plasma la indiferencia de las autoridades de procuración de justicia sobre la violencia que sufren las mujeres en el Estado de México. En todo el país se emitieron casi 50 mil medidas de protección para mujeres, sin embargo, el Estado de México solo emitió tres de estas órdenes. Algo tiene que estar muy podrido en el sistema la entidad con el mayor número de denuncias de violencia, no alcanza ni siquiera el punto uno por ciento de las medidas de protección emitidas. Duro golpe a la Fiscalía General de Justicia y al Poder Judicial estatales, mismas que ponen de manifiesto la poca sensibilidad que tienen sobre el tema de violencia de género.
- Con la justificación de que no hay tarifarios “oficiales”, o que sí hay porque la gaceta es muy clara sobre el precio del transporte público autorizado, pero al final los choferes hacen de las suyas y cobran a su antojo. Ojalá el “9E” sea una verdadera muestra de la desobediencia civil y que se demuestre que si el pulpo camionero puede doblegar al gobierno, ¡a los usuarios no!
- Con todo y contingencia, además de la novedad de una restricción vehicular, en la Ciudad de Toluca todo pasó sin pena ni gloria. Todos circularon cómo quisieron, algunos ni se enteraron. Pero el colmo fue en Otzacatipan, ahí dos castillos de pirotecnia fueron quemados en plena contingencia. ¡No aprendemos!