Fractura priista
Prolifera en la Terminal de Toluca
- Al panista Enrique Vargas le enoja la posibilidad de no presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en lo que resta de la Legislatura local. Lo que más le molesta, sin embargo, es la posibilidad de que exista un entendimiento entre Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no porque son las dos fuerzas mayoritarias en el Congreso, sino porque el segundo es su aliado. Tras ceder la candidatura de "Va por el Estado de México" a la priista Alejandra del Moral, en lo inmediato esperaría como premio de consolación liderar el Congreso mexiquense, no porque a Acción Nacional le alcance para ello, sino porque aparentemente había un acuerdo con su coaligado. Hasta ahora nada está definido, ni siquiera que Morena ceda ese espacio a mitad del año parlamentario. Históricamente, la Jucopo se reconfigura cada año. Lo importante de liderar la toma de decisiones y el presupuesto del Poder Legislativo local los siguientes meses radica en el proceso electoral que corre paralelo.
- Diputados federales se reunieron con la dirigencia nacional, estatal y con la precandidata del PRI a la gubernatura del Estado de México en Ocoyoacac, todo pareciera normal salvo por dos circunstancias, la presencia de algunos presidentes municipales en horario laboral y por la ausencia del Gobernador Alfredo del Mazo. La reunión se realizó desde las primeras horas de la mañana y por lo que los funcionarios en funciones no deberían de estar presentes en una reunión partidista, sin embargo, el gobernador tampoco estuvo presente fuera de este horario, pues aparentemente ha evitado a toda costa la fotografía con Alejandro Moreno, con quien se sabe no tiene una buena relación, lo que en su momento causó distensión en las huestes tricolores. Hasta el momento esto no ha afectado la campaña de Alejandra del Moral, pero podría ser determinante para las semanas previas a la elección del 4 de junio.
- La zona de la Terminal-Mercado Juárez siempre ha sido una de las más conflictivas en materia de inseguridad en la capital mexiquense, sin embargo, durante el último año ha tenido un repunte en materia delictiva, tanto por la falta de vigilancia, como por el establecimiento libre de algunos grupos de comerciantes que se han apropiado de la zona y con ellos han llegado carteristas y asaltantes. Esta situación debería de encender los focos rojos en la administración municipal de Toluca, pero hasta ahora continúa siendo un tema secundario, pues la inseguridad prolifera en el municipio sin importar los antecedentes.