Fuera de control
Caos por vacunas
- Sin proponérselo, las campañas de vacunación contra la COVID-19 y el proceso electoral se han convertido en dos importantes focos de riesgo para el contagio. En Ecatepec, donde ya inició la inmunización a adultos mayores, y en los partidos políticos, particularmente este lunes en la sede del PRI, fue prácticamente imposible guardar sana distancia. En el municipio más poblado, movidos por la necesidad de protección para el sector más vulnerable ante el SARS-CoV-2; en el tricolor, por la necesidad de seguir vigentes en los bien remunerados espacios de la política mexiquense. En ambos casos, fueron evidentes la desorganización pero también la incapacidad social para privilegiar las medidas sanitarias. La diferencia radica en que quienes están en política tendrán los medios para afrontar la enfermedad y salir mejor librados, de ser el caso.
- Una de las cuestiones que se ha salido de control en el Edomex es la vacunación arbitraria de personas y personal que no requiere la inmunización o que hace uso de su posición para ser inoculado. Primero se dio en las altas esferas del gobierno mexiquense, con la familia del director del Hospital Adolfo López Mateos, luego se han registrado otros casos y se ha terminado con el director de Protección Civil de Toluca, sin embargo, el “agandalle” también se registra entre la población, quienes buscan los municipios donde se aplica la inmunización para acudir a recibirla, sin que les haya sido convocados.
- Tal como se esperaba para los municipios con mayor densidad de población, los problemas de logística, aglomeraciones y más para recibir la vacuna contra COVID-19 surgieron, en el primer día del programa en el municipio mexiquense con mayor población y también el que lidera los índices de contagio y defunciones, Ecatepec, la población ha estado confusa, desespera y enojada; cuando arrancó la vacunación en municipios más marginados un funcionario aseguraba en esa zona se hizo la convocatoria abierta, sin embargo, en los municipios más poblados implementarían estrategias para un orden como llamar por la inicial del primer apellido, quizá decidieron arriesgarse y hacerlo igual, esperando la misma dinámica, pero ahí se han reflejado los resultados.