Emergencia fuera de control
Doce elementos de los cuerpos de emergencia resultaron intoxicados durante los trabajos que se extendieron por más de siete horas para sofocar un incendio en una fábrica clandestina de colchones ubicada en la colonia Carlos Hank González, en Ecatepec.
Entre los afectados se enlistan Alicia Achautla, Sayani Escobar, Jair Mendoza y Juan Manuel Reyes, bomberos de Ecatepec; Humberto San Juan, bombero de Tecámac; Héctor García, del Batallón 33; Alfredo García, de Protección Civil del Estado de México, y el jefe de turno de la policía municipal Joel Silva.
Te puede interesar: Conductor fallece y cinco personas resultan heridas en la Lerma–Valle de Bravo
Nueve fueron trasladados a hospitales y tres atendidos en el lugar. Todos se reportan fuera de peligro.
Fábrica ilegal operaba como casa-habitación
La presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros, informó que el establecimiento operaba clandestinamente y se hacía pasar por casa-habitación, al no contar con los permisos requeridos. Por ello, será clausurado de forma definitiva.
Autoridades municipales iniciarán un procedimiento administrativo para sancionar a los responsables, mientras que el Departamento de Normatividad de Protección Civil realizará dictámenes para determinar el grado de daño estructural del inmueble.
Te puede interesar: Matan a hombre frente a su esposa en Tenancingo
Fuego reavivado y evacuaciones masivas
El siniestro inició alrededor de las 11:30 horas del martes.
Por seguridad, la *línea del Mexicable fue suspendida, y tras dos horas, el fuego fue controlado. Sin embargo, el viento y los materiales inflamables (como hule espuma y solventes) provocaron que las llamas se reavivaran.
Más de 100 bomberos de Ecatepec, Tecámac, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Ciudad de México, Sedena, Marina y Protección Civil estatal trabajaron para sofocar el fuego, apoyados por policías estatales y municipales, Guardia Nacional y Fuerza de Tarea Marina.
Hasta el momento, se han utilizado casi 50 pipas de agua.
Te puede interesar: Alertan por nuevos deslaves en la carretera Ixtapan–Coatepec
Apoyo federal y retorno gradual
Debido a la magnitud del incendio, la Sedena y la Marina activaron los planes DN-III y Marina de Apoyo a la Población.
Cerca de 200 vecinos fueron evacuados como medida preventiva; la mayoría ya regresó a sus hogares, muchos acompañados de sus mascotas.
Desde el inicio del fuego, al menos 20 trabajadores lograron salir del inmueble.
La zona sigue bajo remoción de escombros y limpieza para permitir el retorno seguro de las familias.
Investigación en curso
Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acudieron al lugar para *iniciar las investigaciones* y deslindar responsabilidades por la operación ilegal y los daños ocasionados.