La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “invitó” a la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, así como al jurado o asesora de su tesis, a reportarse antes de las 12:00 horas de este jueves 29 de diciembre para analizar el caso de presunto plagio del que se le acusa.
Por medio de un anuncio colocado en la página oficial de la FES, en el apartado de anuncios a la comunidad (donde se colocan avisos del periodo escolar, convocatorias e inscripciones), las autoridades pidieron la asistencia de los dos autores de las tesis que estarían en voga de plagio.
“A las personas universitarias de esta Casa de Estudios, que participaron como autores, jurado o asesora, en las dos tesis profesionales con fechas julio de 1986 y septiembre de 1987 (…) se les invita a manifestar lo que a su interés corresponda, identificándose para tal efecto (…) a más tardar a las 12:00 horas del jueves 29 de diciembre”, se lee en el breve comunicado.
Esta sería la segunda acción que realiza la institución en torno al presunto plagio, la cual se incluiría como una de las medidas para realizar un “análisis pormenorizado”, anuciado el pasado 22 de diciembre, de la tesis de licenciatura de la Ministra Esquivel, la cual fue acusada de ser un trabajo plagiado.
La FES-Aragón explicó que el análisis incluirá el contenido y las circunstancias del caso, estudio que estará a cargo de su Comité de Integridad Académica y Científica. Asimismo, en el mensaje se advierte que tras las denuncias públicas en el caso de la Ministra Esquivel Mossa, a quien se refiere como exalumna, “iniciará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria”.
En 1986 Édgar Ulises Báez Gutiérrez se tituló con el trabajo “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 constitucional apartado A”. Un año después, la actual Ministra se tituló con un trabajo similar, según lo mostrado por el escritor y académico de la UNAM, Guillermo Sheridan. Sin embargo, el pasado 25 de diciembre Esquivel Mossa compartió un posicionamiento en donde precisó que su trabajo de titulación lo comenzó a redactar y revisar desde 1985, un año antes de que se publicara el del abogado Edgar Ulises Gutiérrez Báez.
“Mi tesis ‘Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A’ es un proyecto original y auténtico que empecé a redactar y revisar desde 1985. Un año antes de la tesis ‘similar’ que habría elaborado el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez”, explicó la Ministra en una carta publicada en sus redes sociales donde enlistó 10 argumentos defendiendo su tesis.
La Ministra, quien aspira a dirigir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que denunció ante la fiscalía correspondiente “el supuesto plagio de mi proyecto de tesis”.
“Es evidente que el objetivo de estas difamaciones es intervenir en un proceso que le compete únicamente a las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta campaña perversa pretende incidir en la opinión pública e influir en el ánimo de quienes deben tomar la decisión de esta elección, lo cual es ilusorio porque se trata de profesionales de la justicia que no puede ser manipulados con acciones de este tipo, ya que están conscientes de los constantes ataques e intervenciones externos que pretenden alterar las decisiones internas con base en intereses políticos y económicos”, destacó.
“OJALÁ QUE LA UNAM RESUELVA PRONTO”: AMLO
Un día después, el 26 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que resuelva lo más pronto posible el caso de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señalada de plagiar su tesis de licenciatura en Derecho en dicha casa de estudios.
“Pero qué bien que la UNAM va a resolver este asunto y se aclare y lo haga pronto, antes del día 2”, de enero, dijo el mandatario durante su conferencia del pasado lunes. En esa fecha, antes del mediodía, los 11 ministros del pleno elegirán al nuevo presidente de la Corte para los próximos cuatro años.
“Dan la noticia, la gran noticia, de que la Ministra plagió la tesis, ya la Ministra está pidiendo que la UNAM investigue, porque ella dice que no es cierto, que ella hizo primero el trabajo, y que fue a ella a la que plagiaron, está pidiendo que la UNAM haga una investigación y se llegue al fondo y eso yo lo veo bien, que los especialistas, autoridades, de la UNAM investiguen y den a conocer un dictamen sobre este asunto”, añadió.
El mandatario federal consideró que la acusación en contra de la Ministra se dio por parte de “un grupo conservador” debido a que es candidata a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia. La incriminación, dijo, era para eliminarla de su postulación.
“Le sacaron que cuando hizo su trabajo de tesis copió, le llaman a eso plagio, es una especie de robo que tiene que ver con lo intelectual, lo académico, pero fue hace 40 años. Un grupo conservador descubrió que ella había copiado, según la versión de estas personas, la tesis de otro alumno que se había recibido un año antes que ella, y que la tesis es igual, calcada. Esto se dio a conocer a través de un medio que se caracteriza por defender a la mafia del poder”, expresó.
“Pero mientras se da a conocer ese dictamen ya está la polémica y pensaron los que están en contra de la Ministra que ya con eso la eliminaban como candidata. Se tiene que saber también que son los 11 ministros los que van a decidir, son los que votan”, agregó.
Asimismo, el Presidente negó que Yasmín Esquivel sea una candidata propuesta por su administración, pues aseguró que su Gobierno es respetuoso de la autonomía del Poder Judicial. Además, acusó que los conservadores quieren como presidente de la SCJN “al Ministro más rico de todos”.