Burbujas financieras en activos no tradicionales, como el bitcoin, nuevas cepas de Covid-19, políticas de la Administración de Joe Biden en Estados Unidos, elecciones en México y el resurgimiento de tensiones geopolíticas son algunos riesgos que podrían "descarrilar" el desempeño económico en 2021, afectar el clima de los negocios o causar movimiento en los mercados, observaron expertos.
"La potencial sorpresa negativa sería ver que alguna percepción de que estamos en un entorno en donde existen burbujas en algunos activos financieros, llámese bitcoin, cualquier otro tipo de activo no tradicional, se reventara.
"Algo importante que sucedió en 2020 fue una participación de una serie de inversionistas nuevos en el mercado; entonces, claramente una sorpresa de que en algunos de estos activos en donde se ha puesto una gran cantidad de dinero se considere 'burbuja' sí puede causar algo de movimiento en los mercados financieros", consideró Omar Morales, director de Inversiones de Principal Fondos de Inversión en el webinar "Perspectivas Económicas 2021".
Juan Verón, Chief Investment Officer de Principal Financial Group, consideró que hay que ver cuáles son las nuevas políticas anunciadas por la Administración de Joe Biden y qué naturaleza tienen, aunque hasta ahora no se esperan políticas tan radicales.
"En el caso de China, la nueva relación va cambiar muchísimo en términos de los modales que va tener Joe Biden y los que había antes, pero no mucho en el contenido, por lo cual ahí podría haber alguna que otra presión que pueda surgir.
"El riesgo político de las elecciones de medio término en junio de 2021, creo que cuál puede ser la reacción del Poder Ejecutivo frente a los resultados de las elecciones legislativas y de los gobernadores que tenemos, creo que es un tema que va estar afectando el precio de los activos locales", señaló.
Entre otros de los riesgos también se enlistan los climáticos, pues todos los países, incluyendo México, tienen que retomar la discusión del tema en la agenda y esto podría generar nuevas regulaciones o modalidades. Los directivos se pronunciaron por una expectativa de crecimiento para México en 2021 con un rango de entre 3.5 y 4 por ciento y 4.5 y 5 por ciento.