La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó este jueves preocupación por los conflictos en la región de la Meseta Purépecha, y pidió dar seguridad a sus habitantes indígenas.
"La ONU-DH expresa su preocupación por la conflictividad social y el clima de inseguridad que persisten en la región de la Meseta Purépecha, agravados por la estigmatización y criminalización de las personas y grupos que han promovido la libre determinación de los pueblos indígenas de la zona", apuntó el organismo en un comunicado.
Según expresó Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se debe dar una "solución sostenible" a los conflictos existentes en la región, ubicada en el occidental estado de Michoacán.
“Dicha solución debiera partir del reconocimiento de la legitimidad en los llamados a la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, así como de la exigencia de verdad, justicia y reparación de las personas cuyos derechos humanos han sido violentados", agregó.
La ONU-DH llevó a cabo una misión al estado de Michoacán del 24 al 26 de agosto de 2021 para documentar la situación de derechos humanos en la región de la Meseta Purépecha.