La empresa automotriz alemana BMW arrancó este jueves la producción de la Serie 2 Coupé, el primer modelo diseñado y fabricado por completo en su planta de México, una apuesta por el país en medio de la incertidumbre global por la escasez de insumos y pese a una ralentización del sector automotor nacional.
“Con el lanzamiento de este auto hemos establecido a San Luis como una planta fuerte en la red (global de BMW). Sólo puedo decir que estamos listos para más”, declaró Harald Gottsche, presidente y director de la planta de BMW en el centro de México.
El modelo -que se exportará a más de 37 países- refuerza la presencia de la compañía en México, donde su única planta de Hispanoamérica ha producido 170.000 vehículos del BMW Serie 3 desde 2019 y ya representa 3 % de la producción global del grupo, según explicó Milan Nedeljkovic, miembro del consejo global de BMW y encargado de producción.
“Es el primer vehículo que es exclusivamente producido aquí en México. Es algo que muestra qué tan importante para nosotros es esta planta”, expuso Nedeljkovic al presentar la producción, cuya inversión de arranque fue de 125 millones de dólares.
La fabricación del automóvil comienza en medio del repunte mayor a 16 % interanual de las ventas de vehículos en México, que ascendieron a más de 680.000 unidades hasta agosto, como reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Además, las exportaciones han subido un 22 % interanual de enero a julio al totalizar más de 1,6 millones, según el INEGI, que también registra un aumento de 20 % en la producción en ese periodo, con más de 1,8 millones de autos fabricados en México.