Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron en el primer minuto de este 19 de agosto con un paro indefinido de labores, en protesta con la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La propuesta, que busca someter a la elección popular los cargos de jueces y ministros, ha sido calificada por los trabajadores como un peligro para la independencia del Poder Judicial, el cual consideran como el único contrapeso entre los Poderes de la Unión y una defensa fundamental contra los abusos de las autoridades.
Entre las instalaciones en las que se comenzó el paro se encuentran las del Palacio de Justicia Federal ubicadas en el San Lázaro.
Se espera que en el transcurso de las siguientes horas, más entidades se sumen al paro. Durante este acto las sedes permanecerán cerradas y solo se atenderán asuntos urgentes.
Otras entidades que su sumaron a la suspensión, fueron Estado de México, Coahuila y Nuevo León.
Trabajadores del Poder Judicial Federal paran labores en protesta por reforma@Mario_CRM pic.twitter.com/cTT8E0PRhb
— Milenio Estado de México (@milenio_edomex) August 19, 2024
En el comunicado, los trabajadores advierten que la reforma no solo pone en riesgo la independencia judicial, sino que también atenta contra los derechos de la base trabajadora al pretender eliminar la carrera judicial, afectando a oficiales, actuarios y secretarios.
Esta suspensión de labores ocurre previo a la votación de este lunes−convocada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED)−para una posible suspensión de labores a nivel nacional que se contempla inicie el próximo miércoles 21 de agosto, con duración indefinida.