La madrugada de este jueves 19 de enero se registró un sismo en el estado de Morelos, el cual sorprendió a algunos habitantes del centro de México. De acuerdo con el reporte oficial del Servicio Sismológico Nacional (SSN) el temblor ocurrió a las 03:00:51 con epicentro en la zona de Tepoztlán.
Los usuarios en redes sociales señalaron que el movimiento fue percibido en varias entidades aledañas, incluida la Ciudad de México, donde no hubo necesidad de activar la alerta sísmica. Algunos tuits indican que el sismo se sintió en el Estado de México y Puebla: "tronó la tierra fuerte yo estaba despierto ya no pude dormir", dijo el tuitero @ruben6000r.
SISMO Magnitud 3.4 Loc. 12 km al NOROESTE de TEPOZTLAN, MOR 19/01/23 03:00:51 Lat 19.06 Lon -99.18 Pf 15 km
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) January 19, 2023
En redes sociales, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos confirmó el sismo con epicentro a 12 kilómetros de Tepoztlán e informó que no había afectaciones en la entidad luego de implementar los protocolos de revisión correspondientes. "Se mantienen los canales de comunicación con las áreas municipales de Protección Civil", precisó la dependencia local.
Por su parte, los organismos responsables de protección civil de las otras entidades donde se percibió el sismo tampoco han reportado algun daño derivada del mismo.
Recuerdan la importancia de la mochila de emergencia
Protección Civil de Morelos publicó en redes sociales una infografía que recuerda la importancia de contar en las casas con una mochila de emergencia en caso de un desastre natural, como lo son los sismos. "Inclúyela en tu auto, hogar, trabajo y lugares donde esté a tu alcance", precisa la instancia.
Dicha mochila deberá contener documentos importantes como identificaciones oficiales y actas de nacimiento (lo ideal es tenerlas físicas pero también respaldados en memoria usb); un directorio familiar y de instituciones, un radio y lámpara de pilas, un pequño botiquín, un kit de herramientas y víveres para sobrevivir al menos un par de días en caso de emergencia.
Fuente: El Herlado de México