El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer concluyeron negociaciones con 16 empresas estadounidenses que tenían inversiones en México en materia de energía, gas y petróleo y donde había irregularidades en concesiones y permisos.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal detalló que en la mayoría de los casos se entregaron permisos donde no se podía producir energía por la falta de líneas de transmisión y en otros casos se construyeron plantas de energía sin las autorizaciones.
Añadió que este tipo de concesiones y contratos sólo han demostrado que facilitan el contrabando de hidrocarburos, especialmente de diésel, ya que dichas empresas no contaban con terminales para almacenar combustibles.
El gobierno de México y la empresa estadunidense Talos Energy estarían cerca de alcanzar un acuerdo sobre el emblemático proyecto petrolero costa afuera Zama, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente se ha estado reuniendo desde hace varias semanas con empresas estadunidenses del sector petrolero y de energía, en unos diálogos en los que ha participado el embajador de Washington en Ciudad de México, Ken Salazar, en medio de cuestionamientos sobre la política energética del país.
"Parece que se está llegando a un acuerdo. Yo mismo le dijo al gerente de la empresa que se les garantizan sus inversiones", dijo López Obrador sobre el proyecto entre la petrolera estatal mexicana Pemex y un consorcio liderado por Talos y también conformado por Harbour Energy y Wintershall Dea.
Talos presentó en septiembre al gobierno mexicano notificaciones de disputa en virtud del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), un paso previo a la introducción de un reclamo de arbitraje internacional. Pero habría desistido mientras hablaba con la administración de López Obrador, dijo Reuters recientemente.
La medida de ir hacia un arbitraje siguió a la decisión de México de seleccionar a Pemex altamente endeudada y con un flujo de caja negativo- como operador de Zama, que posee con unos 850 millones de barriles de petróleo equivalentes, que comparten las empresas.
López Obrador informó, además, que Pemex está dispuesta a invertir recursos para desarrollar Zama y así seguir siendo el operador del proyecto. La petrolera estatal tiene una deuda financiera de 109,000 millones de dólares y más de 13,500 millones con proveedores y contratistas.
Talos, con una participación del 17.35% en Zama, buscaba ser nombrado operador, con la responsabilidad de determinar cómo desarrollar mejor el hallazgo, uno de los más destacados del mundo en aguas someras. Citó su "historial constante de éxito, seguridad y progreso" desde el descubrimiento del 201.
Fuente: Excelsior