La representación de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reprochó que el Consejo de Seguridad no se ha pronunciado sobre los recientes ataques entre el Gobierno de Israel y Hamas en la Franja de Gaza.
Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU, criticó el silencio del Consejo, del cual forma parte desde este 2021, sobre el conflicto que se intensificó hace una semana.
"A pesar de que la situación en el terreno se agrava, día a día, este Consejo todavía no ha sido capaz de pronunciarse, el Secretario General, el cuarteto, diversas entidades internacionales y varios estados sí lo han hecho, algunos de ellos de manera muy clara y en todo caso oportuna", expresó de la Fuente.
"Es lamentable que el Consejo de Seguridad no asuma su papel como uno de los principales garantes de la paz y la seguridad internacional, resulta imperativo para este Consejo alzar una voz unida, tratar de poner fin a la violencia de los últimos días, llamar a la protección urgente de la población civil al respeto irrestricto del derecho internacional humanitario y al diálogo entre las partes como única solución posible".
El representante mexicano también criticó cómo el conflicto armado entre las Fuerzas Armadas de Israel y el grupo Hamas ponen en peligro a sociedad civil, entre ellos periodistas de la zona.
"Reiteramos nuestra condena al uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza contra civiles y medios de comunicación, hacemos un llamado urgente a respetar el derecho humanitario internacional. Condenamos ataques lanzados por parte de Hamas y otras organizaciones desde Gaza, contra Israel".
De acuerdo a reportes internacionales, los ataques aéreos de Israel en la ciudad de Gaza destruyeron tres edificios y mataron al menos a 2 personas este domingo, el bombardeo más letal desde que estallaron los combates entre Israel y los gobernantes militantes de Hamas.
Apenas el pasado 7 de mayo, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reprochó también que el Consejo de Seguridad de la ONU operaba con lentitud ante las diferencias políticas en la Franja de Gaza.