Que el Estado mexicano recupere el control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en poder de empresas privadas nacionales y extranjeras, es el objetivo central de la reforma constitucional mediante la que se busca fortalecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo su director, Manuel Bartlett.
En un comunicado distribuido, la estatal mexicana expuso que durante una reunión con gerentes de CFE Distribución, Bartlett explicó que la reforma busca "integrar a la CFE en un sólo organismo, eliminar organismos autónomos, terminar con figuras abusivas, como la de autoabastecimiento, que favorece la creación de monopolios privados".
Además de establecer en un 54% la generación eléctrica para la CFE.
El pasado jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para que la CFE tenga el 54 % del mercado de generación en el país, además de nacionalizar la explotación del litio.
Mientas que el 46 % restante se va a conservar para las empresas particulares para que haya "una auténtica y una verdadera competencia", apuntó ese día Obrador.
Bartlett también llamó a los trabajadores a hacer una campaña para defender la reforma eléctrica, "que es la vida de la CFE" y acusó "allá afuera hay una campaña en contra".